Julio Verne: Cuando el Capitán Nemo visitaba Vigo

Desde el año 1869 en que se publicó “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino” nadie ha hecho tanta ni tan continuada publicidad a la Ría de Vigo como el gran escritor bretón, que le dedicó todo un capítulo de su inmortal novela.

Una Ría de Vigo que, como es bien conocido, visitaba periódicamente el capitán Nemo con el Nautilus para, en el estrecho de Rande, cargar con el oro y la plata que se encontraba en sus fondos y así financiar sus correrías submarinas.

Unos tesoros que, supuestamente, se encontraban allí desde el año 1702, cuando en plena Guerra de Sucesión, la Flota de Indias, acompañada por navíos de guerra españoles y franceses, regresaba de América cargada de metales preciosos, se refugió en la ensenada de San Simón, al final de la Ría, para ser atacada y hundida por los aliados anglo holandeses.

En 1869 publica Veinte mil leguas de viaje submarino. En dicha novela se menciona en un momento dado a la ría de Vigo, en concreto a la Batalla de Rande, librada entre españoles e ingleses durante la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII.

Verne poseyó tres barcos, el Saint Michel, el Saint Michel II y el Saint Michel III. De 1868 a 1886 realizó muchos viajes navegando conociendo diversas ciudades

En 1878 Julio Verne quiso conocer en persona este lugar y, a bordo de su yate Saint Michel III, puso rumbo a Vigo, donde estuvo del 1 al 4 de junio. Durante su estancia acudió a la procesión de la Victoria y a las fiestas de la Reconquista.

Tras visitar esta ciudad gallega se dirigió a Lisboa. En una carta a su amigo y editor Jules Hetzer escribió:

…ya hablaré con usted de los lugares que visitamos: todo es verdaderamente hermoso. Vigo y Lisboa muy hermosas, de verdad, y nos acogieron muy bien en todas partes…

Visita que repitió en 1884, en esta ocasión aprovechando para reparar la maquinaria de su yate en un astillero de la ciudad. Recientemente se ha creado la Sociedad Verniana de Vigo, impulsada por un grupo de personas relacionadas con la vida cultural de la ciudad.

Fuentes: Puerto de Vigo y Wikipedia

Comparte!!!

Relacionados